Modelos digitales reemplazando a las reales ¿Es posible?

“Influencers digitales, generadas por ordenador que están arrasando en redes sociales como Instagam”

La revolución tecnológica que estamos viviendo está dando lugar a fenómenos que hace apenas unos años resultarían inimaginables. Ejemplo de ello son las influencers generadas por ordenador que están arrasando en redes sociales como Instagam. Hace un tiempo hablábamos de  Lil Miquela, la influencer virutal que a día de hoy ya acumula más de 1 millón de seguidores en su cuenta personal. Y con el aumento de avatares como Miquela, algunas personalidades se han empezado a plantear si las modelos CGI (computer- generated imagery) podrían empezar a substituir a las de carne y hueso. El hecho de ser simples avatares no les ha impedido trabajar con marcas tan reconocidas como Prada, Louis Vuitton o Fenty Beauty, aspecto que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Podrían las modelos generadas por ordenador acabar quitándoles el trabajo a las de verdad? El debate, sin lugar a dudas, está servido.

Dentro de esta cuestión, se plantea más específicamente si los avatares podrían dejar sin empleo a las modelos negras. La polémica se desató con la creación de Shudu, la modelo negra generada por ordenador y creada por el fotógrafo inglés Cameron-James Wilson. Con la creación de la modelo son muchos los que creen que Wilson está errando de fetichismo y exotización. Ante las críticas que ha recibido, el fotógrafo se defiende afirmando que la creación de la modelo nunca estuvo enfocada a obtener beneficios comerciales, y que el proyecto nació como una fantasía mientras el creador experimentaba con la tecnología de modelado 3D. “¿No deberíamos estar celebrando el hecho de que una mujer negra esté ganando popularidad en la moda, incluso si ella no es real? Esto no es para desacreditar o eliminar a modelos negras existentes, de hecho podría ayudar a promover conversaciones sobre la diversidad en la moda”, afirmaba el fotógrafo a propósito de las acusaciones.

https://www.instagram.com/p/BgHgu3PFHEj/?taken-by=shudu.gram

Generar debate desde luego lo ha hecho. Y, de hecho, la mayoría de modelos CGI actualmente son POC (People of Colour) a diferencia de lo que encontramos en los desfiles con las modelos de carne y hueso, donde reina la piel blanca. A primera vista podría parecer una buena noticia el hecho de que la diversidad esté aumentado aunque sea de forma virtual, pero hay quienes encuentran problemática esta práctica. Según la escritora Kemi Alemoru, lo que está sucediendo es una cosificación de los cuerpos de las modelos negras, y ve en ella el peligro de que esto sea solo otro vehículo para que las marcas aprovechen lo que es trendy y cool sin tener que proporcionar trabajo real a las personas POC que cuentan con más dificultades a la hora de encontrar empleo tanto dentro como fuera de la industria.

 Shudu

Lil Miquela es un ejemplo de ello. Con su ambigüedad racial hispano-brasileña, la influencer no es ajena a asuntos raciales como el movimiento Black Lives Mattery otros temas de actualidad. Si fuera verdaderamente real, las pasiones revolucionarias radicales de Miquela podrían jugar en su contra, pero al ser virtual las marcas pueden aprovecharse del hype de estos movimientos mientras siguen ignorando a las personas POC. De hecho, en 2016 Fashion Spot documentaba que un 80% de las modelos en marcas de lujo son blancas. En contraste, Shudu acumula a día de hoy más de 90.000 seguidores en su cuenta y ha trabajado ya con diseñadores de la talla de Oscar de la Renta. Sobre la modelo, el creador de Shudu comentaba a Harper’s Bazaar: “Ella no es una modelo de verdad, ojalá lo fuera, pero representa a muchas modelos de nuestros días. Ahora hay un gran movimiento con las modelos negras y Shudu las representa”.

Fuente: Itfashion

Te puede interesar: 

Baywatch Jenner: la colección de trajes de baño de Kendall + Kylie

Rihanna confirma que lanzaría su propia colección de ropa interior Savage x Fenty

To report this post you need to login first.

Suscríbete a nuestra lista

No te preocupes, no hacemos spam

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

diecisiete + diecisiete =

Kathlou Shopping
Registrar una cuenta nueva
Name (Requerido)
Restablecer la contraseña